miércoles, 22 de julio de 2015

Actividad 5 “Un mundo de belleza y sentimientos”

COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ
SEDE B
AREA: LENGUA CASTELLANA.

COMPRENSIÓN LECTORA


NOMBRE:____________________________CURSO:________FECHA:______

ESTÁNDAR: Comprende y analiza diferentes clases de textos en los que relaciona las ideas que estos presentan.

INDICADOR: Motivar al niño y a la niña por el género lírico, permitiendo que exprese sus vivencias en forma de coplas, poesías o canciones teniendo en cuenta las características y su significado.

METODOLOGÍA: La actividad se iniciará jugando a la competencia por filas así: “cante  o recite una poesía que ellos se saben y les gusta o un niño o niña que le quiera decir una palabras bonitas a una compañera, compañero o profesora, la fila que mejor la diga gana puntos positivos de esta  manera se entrará a este tema “Un mundo de belleza y sentimientos”.
Socialización e incentivos para las filas ganadoras, una nota y un chocolate.

INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS

“Lee las siguientes poesías con la entonación adecuada, apréndalas y declámalas ante tus compañeros(as) pide a tu docente que te asesore.

COLEGIALA DE PIEL MORENA 
                      
Me gusta tu piel morena
Y tus cabellos rizados
Tu mochila de colores
Y tus zapatos rosados.

Cada mañana me acuerdo
De la linda colegiala,
Entonces suspiro y rezo
Para que no sea tan mala.

Cuando llego a mi colegio
Una alegría me inunda;
Aunque en clases separadas
El pensar me confunda.

Y cuando salgo o descanso
El corazón me palpita
De sólo pensar en ella
Y tenerla tan cerquita.

Quiero verte a la salida
Niña de la piel morena,
Para decirte al oído,
Que por ti, muero de pena.


LILIANA

Liliana me contaron
Que prefieres salir con López
Porque él es un niño muy rico
Propietarios de muchas cosas.
Para que lo sepas,
Yo también soy muy rico;
Tan rico que un día fui dueño
De quince caballos de carreras.

Mateo,  al verte es increíble pensar
que alguna  vez fuiste dueño de
Quince caballos.
Dime… ¿Todos ellos corrieron
en el hipódromo de la capital?

No, Liliana,
Ellos jamás corrieron en el hipódromo
lo hacían cerca de Isla grande,
en el golfo de Morrosquillo,
mis quince caballos eran de mar.

“La alegría de querer”. Jairo Aníbal Niño.

RECUERDA:     LA POESIA
¿QUE ES?
  •          Es la expresión de la belleza  y el sentimiento.
  •         Puede expresar sentimientos de alegría, amor, tristeza y admiración frente a los seres humanos, a la vida,  o a la naturaleza.
  •         Está escrita en versos. Aunque a veces también hay prosas poéticas.
  •         Sus versos forman estrofas
  •         Presenta un tema: o sea,  idea principal del poema.
  •         Puede tener rima; es decir, igual terminación en algunos versos, 
  •      Siempre posee ritmo  y musicalidad para que sea mas sonora.

RESPONDA E INTERPRETA:

  •          ¿Cuántas estrofas tiene la poesía “Colegiala de piel Morena”?
  •          ¿Cuál es el tema de esta poesía?
  •         ¿Cuántos versos tiene la poesía “Liliana”?
  •          ¿De qué trata esta poesía?

COMPETENCIA PROPOSITIVA:

§  ¿En qué se parecen los dos poemas?
§  ¿En qué se diferencian los dos poemas?
§  ¿Cuál de las dos poesías le llamó más la atención?

 MEJOREMOS LA EXPRESIÓN ORAL.

·         Leer en voz alta las poesías.
·         Aprendérselas estrofa por estrofa.
·         Declamar con toda la tranquilidad
·         Felicitar al que lo hizo mejor.

                          TODOS PODEMOS CREAR POESÍAS

Lee los siguientes versos, en ellos te dará cuenta que es un tema sencillo, puede convertirse en un hermoso poema. Solo piensa y procura  escribir de manera bella. Mira los ejemplos de la poetisa Gloria Cecilia Díaz.

SOBRE LAS NUBES
SOBRE EL MAR
SOBRE EL RÍO
Una nube
es un rompecabezas
volador,
que se convierte
en gato,
en pájaro o en flor.
El mar es un velo azul
que esconde peces plateados,
medusas de mil
colores,
barquitos que han
naufragado.
Un río
es la cabellera
plateada de las hadas
y el refugio seguro
de los duendes.

CUANDO QUEREMOS  O AMAMOS  TODO LO QUE NOS RODEA, PODEMOS DECIR COSAS BELLAS.  ¿Cómo les diría a las personas que amas? ¡Anímate a escribir! 


“Para mi eres……
Te amo porque……
Cuando pienso en ti….
Tu recuerdo es como…


Y DESPUÉS, COMPARTE CON TUS COMPAÑEROS Y DOCENTE.

1 comentario: