COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ SEDE B
COMPRENSIÓN LECTORA
NOMBRE:____________________________CURSO:________FECHA:_________
ESTÁNDAR: Comprende y analiza diferentes clases de textos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
INDICADOR: Escribe un resumen del cuento a partir de ideas propias y atendiendo a las características del mismo.
Sigue divirtiéndote con la lectura
¡A ENREDAR LOS CUENTOS!
Una niña que estaba aburrida le pidió a su abuelo que le contara el
cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dejó a un lado el periódico y empezó
a contarle el cuento así:
El abuelo: - Erase una vez una niña que se llamaba Caperucita Amarilla.
La niña: -¡No, abuelo: Roja!
El abuelo: -¡Ah!, si, Caperucita Roja. Su mamá la llamó y le dijo:
“¡Escucha, Caperucita Verde…!
La niña:- Que no: ¡Roja…!
El abuelo: -¡Ah!, si Roja. “Ve a casa de tía Diodimira a llevar esta
cáscara de papa”.
La niña: -No abuelo. Le dijo: “Ve a casa de la abuelita a llevarle esta
torta”.
El abuelo: -¡Ah!, sí. La niña se fue al bosque y se encontró una
jirafa.
La niña: -¡Qué lío! Se encontró al lobo, no una jirafa.
El abuelo: -Y el lobo le preguntó: “¿Cuánto es seis por ocho?”
La niña: - ¡Qué va! El lobo le pregunto: “¿A dónde vas?”
El abuelo: - Tienes razón, y Caperucita Negra respondió:
La niña: -¡Roja, abuelo, Roja!
El abuelo: -¡Ah!, sí. Y respondió: Voy al mercado a comprar salsa de
tomate”.
La niña: -¡Qué va, abuelo! Le dijo: “Voy a casa de la abuelita,
que está enferma, pero no recuerda el camino”.
El abuelo: -Exacto. Y dijo: “Toma el bus número 65, baja por la plaza de
la catedral, tuerce a la derecha, y encontrarás tres peldaños y una moneda en
el suelo; deja los tres peldaños, recoge la moneda y cómprate un chicle”.
La niña: -Definitivamente tú no sabes contar cuentos, abuelo. Los
enredas todos. Pero no importa. ¿Me compras un chicle?
El abuelo: - Bueno, toma la moneda.
Y el abuelo siguió leyendo el periódico.
Responde
las preguntas de acuerdo con cada texto:
En el texto “A enredar los cuentos”, el
abuelo confunde al lobo, primero, con:
A. Caperucita
Negra y luego con la tía Diodimira.
B. Un
caballo y luego una jirafa.
C. La tía Diodimira
y luego con Caperucita Negra.
D. Una jirafa y
luego con un caballo.
2. En
el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: “Escucha,
Caperucita Verde” o “ve a casa de tía Diodimira a llevar esta cáscara de
papa”, entre otras, para indicarnos cuando:
A. Habla el
abuelo.
B. Los
personajes utilizan el mismo tono de voz.
C. Habla
la niña.
D. Hablan los
personajes del cuento de Caperucita.
3. Del cuento
inventado por el abuelo, el personaje que dice ¿Cuánto es seis por ocho? Es:
A. Caperucita
Negra.
B. El
abuelo.
C. Caperucita
Roja.
D. El lobo.
4. En
la expresión final: “Y el abuelo siguió leyendo el periódico”, la palabra
subrayada quiere decir que el abuelo:
A. Aún no
había comenzado a leer el periódico.
B. Estaba
leyendo el periódico antes de contar la historia de Caperucita.
C. Había
terminado de leer el periódico.
D. Iba a leer el
periódico después de contar la historia de Caperucita.
5. El texto
anterior trata de un abuelo que:
A. Le narra a su
nieta la historia de Caperucita Amarilla.
B. Intenta contar
la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja.
C. Le
narra a su nieta la historia de Caperucita Negra.
D. Intenta
contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.
http://tina10monsalve.webnode.com.co/prueba-saber-de-espa%C3%B1ol/
¡Continuemos con la ortografía y la gramática!
Te invito a revisar el siguiente enlace y trabajar los temas: abreviaturas, palabras homófonas, prefijos y sufijos. Participa activamente y verifica tus conocimientos adquiridos en estos temas.
¡ánimo, acepta el reto!
http://reglasdeortografia.com/testcomprension1ciclo01.html
¡Continuemos con la ortografía y la gramática!
Te invito a revisar el siguiente enlace y trabajar los temas: abreviaturas, palabras homófonas, prefijos y sufijos. Participa activamente y verifica tus conocimientos adquiridos en estos temas.
¡ánimo, acepta el reto!
http://reglasdeortografia.com/testcomprension1ciclo01.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario