sábado, 25 de julio de 2015

Actividad 9 y 10

ACTIVIDAD 10 

COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ SEDE B 

AREA: LENGUA CASTELLANA                          GRADO: QUINTO
COMPRENSIÓN LECTORA

NOMBRE: ___________________________ CURSO: ____ FECHA: ______

ESTANDAR:
·        Comprende textos informativos, instructivos y de divulgación cultural y científica, en los que diferencia contenido, estructura, lenguaje y audiencia a la cual se dirigen.

INDICADOR DE DESEMPEÑO:
·        Analiza el contenido, la estructura, el lenguaje a quien se dirigen los textos que lee y escribe. 

Metodología:
1. Observa el siguiente video


2. Responde: ¿Cuál es el mensaje del video?

3. Ahora lee con atención el siguiente texto.


CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica.

También podemos decir que es el comportamiento y las buenas relaciones que se dan entre las personas que pertenecen a la comunidad educativa, en el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y el desarrollo integral de las personas.

Todos los colombianos décimos: me siento orgulloso de ser un buen colombiano porque es el país más bello y rico en muchísimas cosas, empezando por los buenos ciudadanos que tienen valores éticos, morales, son muy respetuosos ejerciendo sus derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz, también hay muchos triunfadores como James Rodríguez, un joven que siendo un colombiano, se le hizo su sueño una realidad.

Es por esto que Colombia tiene niños muy competitivos, hábiles, alegres, con ideas y pensamientos claros para el futuro, respetando otras formas de pensar, sentir y actuar.
Todos debemos desarrollar nuestras habilidades necesarias para la transformación social para tener un presente tranquilo y feliz con muchos sueños por cumplir para nuestro país.


4. RESPONDE en tu cuaderno:

1. ¿Qué otro título le colocaría? _______________________________________________________________
2. ¿Qué entiende por convivencia escolar? _______________________________________________________________
3. ¿Con cuáles expresiones de la lectura estás de acuerdo? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Qué Significa ser un buen ciudadano? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________

5. ANÁLISIS TEXTUAL
1. Escriba tres deberes como estudiante _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Cuáles son sus habilidades para ser competitivo? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la idea principal del texto? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. PRODUCCIÓN TEXTUAL

1.    Describa al jugador de la selección Colombia:“James Rodríguez”. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.    Enumere los valores que debe tener un buen ciudadano? ________________________________________________________________________________________________________________________

7. ORTOGRAFÍA

Desarrollo de la memoria VISUAL

LAS SIGUIENTES PALABRAS SE ENCUENTRAN EN LA LECTURA, RECUERDA, COMO SE ESCRIBEN CORRECTAMENTE.

CON ___ I __ EN___ IA                 NE____ESARIO                  
ORGU___O ___O                          O___JECTI__O
___ALORES                                   ____ ENTIR
EJER___EN                                   A___ TUA R
A_____ION                                    DE__ERE


ACTIVIDAD 9

COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ SEDE B


AREA: LENGUA CASTELLANA.


COMPRENSIÓN LECTORA

NOMBRE:_________________________CURSO:_____FECHA:_________

ESTANDAR: Comprende y analiza diferentes clases de textos en los que relaciona las ideas que estos presentan.

INDICADOR: Escribe textos argumentativos a partir de ideas propias y atendiendo a las características del mismo.

METODOLOGÍA: Lectura mental y en voz alta.
Análisis e interpretación del texto.
Creación de textos con argumentos significativos y dramatización del texto creado.

INTERPRETA:

1 . Lee el texto y selecciona el título que más se adecua, recuerda que el título resume el cuento.


Una vez un rey, montando en caballo  blanco, pasó por un castillo y visitó a un condenado a muerte, prisionero allí. El condenado le dijo al rey que le aplazara la pena por un año, para enseñarle a volar a su caballo. El rey accedió.
Cuando el rey salió de la prisión, otro preso le dijo al alegre condenado:
-Ven acá, ¿pero tú en un año vas a enseñar a volar al caballo del rey?
El condenado le replicó:
-Chico, tú no conoces lo que es el tiempo, el tiempo de un año…En un año fíjate, de pronto se muere el rey, me muero yo, se muere el caballo o, a lo mejor,  ¡aprende y me saca volando! 

El castillo encantado
El tiempo perdido
El prisionero astuto


ASOCIA.
 

2. Relaciona cada parte con su contenido:


                           INICIO                                            El condenado pide al rey que le aplace
                                                                                    La pena por un año. Para enseñarle a
                                                                                     Volar su caballo.

                           NUDO                                              El rey le aplaza la condena y el preso
                                                                                     Espera que en ese tiempo pase algo
                                                                                     Extraordinario.
           
                           FINAL                                              Un rey visita a un condenado a 
                                                                                      muerte.  



ESCRIBA UN ARGUMENTO 

3. Crea tu propio cuento.

     a. Escoge uno de los temas u otras historias fantásticas que se te ocurra.

El inventor de la máquina del tiempo l aprueba por primera vez.
Una persona sueña que un escarabajo y se despierta convertido en este insecto
Alguien entra a un video juego en la red y queda atrapado en él


      b. Escribe una lluvia de ideas  que te permita tener nociones más precisas sobre el
           Tema. Completa el esquema:


TEMA


TIEMPO


PERSONAJES


LUGAR


TITULO





  c. Piensa qué sucede y en qué orden. Luego escríbelo en un esquema como el siguiente:

                         

INICIO
NUDO
FINAL
¿Dónde sucede y en qué tiempo? Presenta a los personajes.
¿Qué conflicto debe abordar el personaje principal?
¿Explica cómo se resuelve el conflicto?

d. Con tu argumento, escribe el cuento, en tu cuaderno.  Recuerda que el final del cuento debe sorprender al lector.



¡Presenta el desarrollo de las actividades a tu docente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario