ACTIVIDAD 10
COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ SEDE B
AREA: LENGUA
CASTELLANA GRADO:
QUINTO
COMPRENSIÓN
LECTORA
NOMBRE:
___________________________ CURSO: ____ FECHA: ______
ESTANDAR:
·
Comprende textos informativos, instructivos y
de divulgación cultural y científica, en los que diferencia contenido,
estructura, lenguaje y audiencia a la cual se dirigen.
INDICADOR DE
DESEMPEÑO:
·
Analiza el contenido, la estructura, el
lenguaje a quien se dirigen los textos que lee y escribe.
Metodología:
1. Observa el siguiente video
2. Responde: ¿Cuál es el mensaje del video?
3. Ahora lee con atención el siguiente texto.
CONVIVENCIA
ESCOLAR
La
convivencia escolar se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en
el contexto escolar y de manera pacífica y armónica.
También podemos decir que es
el comportamiento y las buenas relaciones que se dan entre las personas que
pertenecen a la comunidad educativa, en el cual debe enfocarse en el logro de los
objetivos educativos y el desarrollo integral de las personas.
Todos los
colombianos décimos:
me siento orgulloso de ser un buen colombiano porque es el país más bello y rico en
muchísimas cosas, empezando
por los buenos ciudadanos que tienen valores éticos, morales, son muy respetuosos
ejerciendo sus derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en
paz, también hay muchos
triunfadores como James Rodríguez,
un joven que siendo un colombiano, se le hizo su sueño una realidad.
Es por
esto que Colombia tiene niños muy competitivos, hábiles, alegres, con
ideas y pensamientos claros para el futuro, respetando otras formas de pensar,
sentir y actuar.
Todos
debemos desarrollar nuestras habilidades necesarias para la transformación social para tener un
presente tranquilo y feliz con muchos sueños por cumplir para nuestro país.
4. RESPONDE en tu cuaderno:
1. ¿Qué
otro título
le colocaría?
_______________________________________________________________
2. ¿Qué
entiende por convivencia escolar?
_______________________________________________________________
3. ¿Con
cuáles
expresiones de la lectura estás
de acuerdo? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Qué
Significa ser un buen ciudadano? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5. ANÁLISIS TEXTUAL
1. Escriba tres deberes como
estudiante _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Cuáles son sus
habilidades para ser competitivo? __________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la idea
principal del texto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. PRODUCCIÓN TEXTUAL
1.
Describa al jugador de la selección Colombia:“James
Rodríguez”. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Enumere los valores que debe tener un buen
ciudadano? ________________________________________________________________________________________________________________________
7. ORTOGRAFÍA
Desarrollo de la memoria VISUAL
LAS SIGUIENTES PALABRAS SE ENCUENTRAN EN LA
LECTURA, RECUERDA, COMO SE ESCRIBEN CORRECTAMENTE.
CON ___ I __ EN___ IA NE____ESARIO
ORGU___O ___O O___JECTI__O
___ALORES ____ ENTIR
EJER___EN A___ TUA R
A_____ION DE__EREACTIVIDAD 9
COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ SEDE B
COMPRENSIÓN LECTORA
NOMBRE:_________________________CURSO:_____FECHA:_________
ESTANDAR: Comprende y analiza diferentes
clases de textos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
INDICADOR: Escribe textos argumentativos
a partir de ideas propias y atendiendo a las características del mismo.
METODOLOGÍA: Lectura mental y en voz alta.
Análisis e interpretación del texto.
Creación de textos con argumentos significativos y dramatización del texto creado.
Análisis e interpretación del texto.
Creación de textos con argumentos significativos y dramatización del texto creado.
INTERPRETA:
1 . Lee el texto y selecciona el título que más se adecua, recuerda que el título resume el cuento.
Una vez un rey, montando en caballo blanco, pasó por un castillo y visitó a un
condenado a muerte, prisionero allí. El condenado le dijo al rey que le
aplazara la pena por un año, para enseñarle a volar a su caballo. El rey
accedió.
Cuando el rey salió de la prisión, otro
preso le dijo al alegre condenado:
-Ven acá, ¿pero tú en un año vas a
enseñar a volar al caballo del rey?
El condenado le replicó:
-Chico, tú no conoces lo que es el
tiempo, el tiempo de un año…En un año fíjate, de pronto se muere el rey, me
muero yo, se muere el caballo o, a lo mejor,
¡aprende y me saca volando!
El
castillo encantado
|
El
tiempo perdido
|
El
prisionero astuto
|
ASOCIA.
2. Relaciona cada parte con su contenido:
INICIO El
condenado pide al rey que le aplace
La pena por un año. Para enseñarle a
Volar su caballo.
NUDO El
rey le aplaza la condena y el preso
Espera que en ese tiempo pase algo
Extraordinario.
FINAL Un rey visita a un condenado a
muerte.
ESCRIBA UN ARGUMENTO
3. Crea tu propio cuento.
a. Escoge uno de los temas u otras
historias fantásticas que se te ocurra.
El inventor de la máquina del tiempo l aprueba por primera
vez.
|
Una persona sueña que un escarabajo y se despierta convertido
en este insecto
|
Alguien entra a un video juego en la red y queda atrapado en
él
|
b. Escribe una lluvia de ideas que te permita tener nociones más precisas
sobre el
Tema. Completa el esquema:
TEMA
|
|
TIEMPO
|
|
PERSONAJES
|
|
LUGAR
|
|
TITULO
|
|
c. Piensa qué sucede y en qué orden. Luego
escríbelo en un esquema como el siguiente:
INICIO
|
NUDO
|
FINAL
|
¿Dónde sucede y en qué tiempo? Presenta a los personajes.
|
¿Qué conflicto debe abordar el personaje principal?
|
¿Explica cómo se resuelve el conflicto?
|
d. Con tu argumento,
escribe el cuento, en tu cuaderno. Recuerda
que el final del cuento debe sorprender al lector.
¡Presenta el desarrollo de las actividades a tu docente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario