lunes, 20 de julio de 2015

Actividad 3 Celeste y sus Astros

COLEGIO JUAN CRISTÓBAL MARTÍNEZ
SEDE B: “COLMENA”

COMPRENSIÓN LECTORA

ÁREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO QUINTO
¡Leer bien, para escribir bien!




NOMBRE____________________________________CURSO:_____FECHA____


ESTÁNDAR: Produce textos en los que propone diversas maneras de sintetizar información.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Produce diferentes clases de textos con cohesión y coherencia, argumentando su contenido.

1.- LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

CELESTE Y SUS ASTROS

Érase una vez una niña llamada celeste, que admiraba el firmamento todas las noches. Soñaba algún visitar el espacio y ver de cerca los planetas, el sol, la luna y las estrellas. Celeste estaba encantada por los astros del día y de la noche. Le llamaba su atención su forma y brillantez.
Un día en la escuela la señora Pérez su maestra de matemáticas mostró unas láminas que Celeste encontraba muy interesantes.
Celeste estaba muy atenta a lo que la maestra explicaba y demostraba. Al finalizar la clase la señora Pérez asigno un trabajo.
Celeste debía preparar una presentación sobre el tema discutido en clase ese día.
Al llegar a su casa, celeste habla con su mamá y le comunica sobre su asignación para entregar en tres días.
Celeste pensaba mientras tanto que cosas podía utilizar para hacer su presentación.
En su dormitorio Celeste miraba sus astros y de repente se le ocurrió una idea la que enseguida comunico a su mamá. En ese preciso momento Celeste y su mamá planificaron que iban hacer al día siguiente luego que Celeste llegara de la escuela. Compraron los materiales con su mamá, empezaron a trabajar observando laminas y fotos que guardaba de aquellos astros que iluminaban tanto en el día como en la noche y que ella observaba con su telescopio. Celeste esperaba encontrar parecidos entre sus astros y el material ofrecido en clase por la señora Pérez. Celeste comenzó a trabajar y dijo: las estrellas parecen un  triángulo, la luna tiene forma de esfera, su forma es redonda, el sol es como un circulo y en su alrededor haré triángulos finos. Al día siguiente celeste comenzó su presentación, mi sombrero llamado Merlín puntiagudo tiene la forma de un cono. EL astro más grande es el sol y tiene forma de circulo en el centro y en su alrededor rayos en forma de triángulo. EL telescopio es lo que utilizo para ver los astros en la noche y tiene forma de un cilindro que puede rodar.
Las estrellas muy brillantes en la noche y de aspecto particular tienen forma triangular. La luna llena que tiene forma de esfera aparece redonda y brillante durante la noche entera. Al terminar su presentación Celeste fue felicitada por su maestra y compañeros de clase.
Esa tarde Celeste al llegar a su casa mostró su calificación a su mama. La mamá muy contenta la felicito y juntas al anochecer observaban al firmamento una y otra vez.

ACTIVIDAD

2.-Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas en el texto.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.-¿Cuál es la idea principal del texto?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.- Elabora un corto resumen sobre los astros.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.- Dibuja el astro que más te llame la atención.














No hay comentarios:

Publicar un comentario