ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
GRADO
QUINTO
¡Leer bien, para escribir bien!
NOMBRE____________________________________CURSO:_____FECHA____
ESTÁNDAR:
Produce textos en los que propone diversas maneras de sintetizar información.
INDICADOR
DE DESEMPEÑO: Produce diferentes clases de textos con cohesión y coherencia,
argumentando su contenido.
1.-
LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO
CELESTE
Y SUS ASTROS
Érase una vez una niña llamada celeste, que
admiraba el firmamento todas las noches. Soñaba algún visitar el espacio
y ver de cerca los planetas, el sol, la luna y las estrellas. Celeste estaba
encantada por los astros del día y de la noche. Le llamaba su atención
su forma y brillantez.
Un día en la escuela la señora Pérez su
maestra de matemáticas mostró unas láminas que Celeste encontraba muy
interesantes.
Celeste estaba muy atenta a lo que la maestra
explicaba y demostraba. Al finalizar la clase la señora Pérez asigno un
trabajo.
Celeste debía preparar una presentación sobre
el tema discutido en clase ese día.
Al llegar a su casa, celeste habla con su
mamá y le comunica sobre su asignación para entregar en tres días.
Celeste pensaba mientras tanto que cosas
podía utilizar para hacer su presentación.
En su dormitorio Celeste miraba sus astros y
de repente se le ocurrió una idea la que enseguida comunico a su mamá. En ese
preciso momento Celeste y su mamá planificaron que iban hacer al día siguiente
luego que Celeste llegara de la escuela. Compraron los materiales con su mamá,
empezaron a trabajar observando laminas y fotos que guardaba de aquellos astros
que iluminaban tanto en el día como en la noche y que ella observaba con su telescopio.
Celeste esperaba encontrar parecidos entre sus astros y el material ofrecido en
clase por la señora Pérez. Celeste comenzó a trabajar y dijo: las estrellas
parecen un triángulo, la luna tiene
forma de esfera, su forma es redonda, el sol es como un circulo y en su
alrededor haré triángulos finos. Al día siguiente celeste comenzó su
presentación, mi sombrero llamado Merlín puntiagudo tiene la forma de un
cono. EL astro más grande es el sol y tiene forma de circulo en el centro y en
su alrededor rayos en forma de triángulo. EL telescopio es lo que utilizo para
ver los astros en la noche y tiene forma de un cilindro que puede rodar.
Las estrellas muy brillantes en la noche y de
aspecto particular tienen forma triangular. La luna llena que tiene forma de
esfera aparece redonda y brillante durante la noche entera. Al terminar su
presentación Celeste fue felicitada por su maestra y compañeros de clase.
Esa tarde Celeste al llegar a su casa mostró su calificación a su mama. La mamá muy contenta la felicito y juntas al
anochecer observaban al firmamento una y otra vez.
ACTIVIDAD
2.-Busca en el diccionario el significado de
las palabras subrayadas en el texto.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-¿Cuál es la idea principal del texto?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.- Elabora un corto resumen sobre los
astros.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Dibuja el astro que más te llame la
atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario